Organización Nivel Secundario

     Este Nivel prepara al estudiantado para el ejercicio ético de una ciudadanía responsable y participativa. Ofrece además a cada estudiante espacios de exploración y desarrollo de talentos, potencialidades e intereses para crecer en autoconocimiento y estima propia. Estas condiciones son indispensables para la construcción de un proyecto de vida y la autorrealización personal, que traerán como consecuencia una integración constructiva al mundo familiar, social y laboral, así como una interacción crítica y creativa con su entorno. 

      El Nivel Secundario fomenta también el interés y la curiosidad del estudiantado. De igual forma, ofrece espacios y estrategias cognitivas para construir conocimientos, actitudes, valores y modos de proceder para enfrentar las incertidumbres propias de un mundo complejo. El enfoque hacia el desarrollo de las Competencias Fundamentales desde cada área académica prepara al estudiantado para analizar las situaciones y los problemas desde una perspectiva global, no fragmentada, ofreciéndole herramientas para la comprensión de un mundo en cambio y desarrollo permanente, así como para la construcción conjunta de posibilidades de intervención viables para contribuir al mejoramiento de algunas situaciones . 

     El Nivel Secundario atiende a la población escolar con edades comprendidas, en su mayoría, entre los doce (12) y los dieciocho (18) años aproximadamente. Tiene una duración de 6 años y se divide en dos ciclos:  

a) Primer Ciclo que comprende los grados 1° , 2° y 3° (antiguos 7°, 8° y 1°).

     El Primer Ciclo del Nivel Secundario generalmente coincide con el proceso de transición hacia el período de la adolescencia y representa el inicio de una etapa de mayores compromisos con sentido de la responsabilidad. En este ciclo inicia el proceso de desarrollo del nivel de dominio III de las Competencias Fundamentales. Se prepara al estudiantado para un mejor desenvolvimiento en la vida y para la elección consciente de una Modalidad, en función de sus intereses, necesidades, aptitudes y preferencias vocacionales, al pasar al segundo ciclo del Nivel. En este ciclo los/las estudiantes afianzan sus habilidades para movilizar distintos saberes a situaciones nuevas, aplicándolos en la comprensión de su entorno social y natural, y en la resolución de problemas; asimismo, desarrollan su capacidad para determinar la función de cada una de las partes de un todo, explicando su relación entre sí y con el conjunto como totalidad. 

b) El Segundo Ciclo que abarca los grados 4°, 5° y 6° (antiguos 2°, 3° y 4°)

     El Segundo Ciclo de la Educación Secundaria tiene una duración de tres años. En este Ciclo continúa y culmina el proceso de desarrollo del tercer nivel de dominio de las Competencias Fundamentales. La intención educativa de este Ciclo es proporcionar un programa formativo que contribuya a la formación integral del o de la estudiante, profundizando más en sus intereses específicos. En esta etapa de su formación, el/la adolescente está en capacidad de construir a través de proyectos el conocimiento, interpretar la realidad, analizar los problemas del entorno y es capaz de organizarse para la búsqueda de soluciones, utilizando de forma adecuada diversas fuentes de información. Realiza abstracciones en el pensamiento lógico matemático, inclinándose por una o más áreas del conocimiento, lo que le posibilita aproximarse a encontrar su vocación para los estudios superiores. Durante este Ciclo el/la estudiante desarrolla sus habilidades para tomar decisiones sobre el uso del conocimiento. Diseña algoritmos para resolver problemas con mayor grado de complejidad, a la vez que es capaz de formular teorías a partir del planteamiento de hipótesis, la investigación bibliográfica y la experimentación, evaluando sus ideas y las de sus pares. Utiliza el conocimiento en situaciones específicas, emprende proyectos de estudios superiores, productivos o sociales para la aplicación de lo aprendido.

 

Modalidad Académica     

En esta modalidad los estudiantes  es una especialidad que el estudiante adquiere durante el proceso de formación. Las salidas se desarrollan en los grados 4to, 5to y 6to.  En armonía con los lineamientos del Ministerio de Educación, ofrecemos una formación integral y de calidad, que garantiza a nuestros estudiantes la ampliación y consolidación de competencias para construir conocimientos, sirviendo como base para acceder al Nivel Superior.  Nuestro Centro ofrece actualmente (2023-2024) una salida optativas: BACHILLERATO EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES.

*Información tomada de la Adecuación Curricular Nivel Secundario MINERD 2023.